VARANASI

26-01
La claridad externa me despierta. Hoy tengo ganas de ponerme en marcha, recorrer todos los Ghats e ir a ver las cremaciones de difuntos.
Salgo del hostel a las 11.30h pasadas y busco algun local o terracita que este bien para desayunar.
Para en uno que tiene buena pinta y precios económicos, se llama Café Monalisa(curioso nombre), un zumo de naranja y un pancake de coco con chocolate, energia de nuevo.
Empiezo a caminar sin rumbo fijo dejandome perder por las callejuelas de Varanasi.
Busco las que bajan, esas tarde o temprano te conducen a los Ghats y al rio.
Aparezco en Rana Ghat justo debajo de mi hostel y desde hay veo mi terracita, las vueltas que he dado y no he avanzado demasiado.
Todos los palacetes a orillas del rio tienen su propio Ghat con su nombre pero solo se puede entrar por la parte de atrás desde arriba las escaleras, ya que cuando es época de mozones y sube el cauce del Ganga el agua puede llegar a la altura de mi terraza, unos 20mts. Ahora es una buena época porque puedes pasar de un Ghat a otro por las escaleras que comunican, cuando sube solo se puede pasar en barca.
El planing es caminar hasta Manikarnika a unos 3kms de Rana Ghat, ver la vida de los Ghats que es donde se produce todo el movimiento de la ciudad y finalmente las cremaciones.
Comienzo a pasear entre las escalinatas de los Ghats, constantemente te ofrecen barcos pero hoy hace un Sol magnífico y quiero caminar es lo que contesto.
Me sobra la chaqueta, la guardo en mi mochila y saco mi cámara.
La vida es fáscinante alrededor del río, gente limpiando la ropa, otros bañandose, puestos de comida ambulante y algún que otro vendedor de tchai.
Mujeres tienden sobre las escalinatas la ropa a secar mientras charlan, otras lavan a sus pequeños...la vida en Varanasi.
En cada Ghat hay varios Bramanes sentados debajo de unas grandes sombrillas donde resguardan las ofrendas...me acerco a uno de ellos para tomarle una foto.
Me dice si quiero hacer una ofrenda a Shiva. Shiva es el Dios protector en una de sus vertientes y en esta zona es muy venerado.
La protección se pide para la familia, te preguntan el nombre de tu padre, tu madre y tus hermanos para pedir larga vida para ellos y que Shiva los proteja en los infortunios.
Me hace repetir un rezo con él con sus nombres y en el nombre de Shiva, mientras sostengo entre mis manos flores amarillas y rojas, mientras repito el rezo en mi nefasto indú, él derrama sobre ellas agua sagrada del Ganga...me pinta en la frente en color amarillo 3 rayas con el punto rojo en medio, el símbolo de los bramanes de protección...seguidamente me coloca un collar de flores alrededor del cuello.
Juntos nos dirijimos a la orilla para lanzar a la corriente las flores en señal de ofrenda mientras repetimos un On conjunto.
Finalizada la ceremonia tienes que hacer una donación, como no te pedirán la voluntad pero que no sea inferior a 100rps, le doy 30rps y las gracias, mi voluntad no es quedarme arruinada.
Sigo mi camino, fotografio los viejos palacios y las desteñidas barcas de remo...todos los barqueros se van acercando para ofrecer llevarte o hacerte un tour por todos los Ghats desde el agua, los precios elevados pero regateando puedes conseguir una hora de barca por 60 o 80rps pero los precios oscilan entre 100 y 300rps.
Siguiente parada el Nepali Temple, es el único templo de Nepal en Varanasi reproducción del de Katmandú pero de muy inferior tamaño, la entrada solo 10rps(ves el exterior, el interior lo abren a las 15h)una vuelta alrededor y después me cuelo donde viven los nepalis del templo, ahora no hay nadie ya que todos están fuera en el patio principal. Hay se reunen para estudiar y leer su libro sagrado.
Un chico me sigue explicadome las costumbres de la zona, donde están los crematorios y que en Manikarnika en los crematorios no se pueden hacer fotos (ya lo sabía).
Me doy cuenta que detrás de cada extranjero que me cruzo hay algún chaval o hombre con ellos, el truco es darte un tour gratis y explicarte todas las costumbres y lugares con tal de acabar en la tienda de algún conocido donde por llevarnos cobran altas comisiones que claro está terminamos pagando nosotros. Yo tenía claro que durante un rato no me molestaba pero que no iba darle dinero ni iba a dejar que me llevara de tiendas.
Cada día, para no tener tentaciones, solo cojo el dinero justo que vaya a necesitar para comer, rickshaws, entradas de templos y poco más...voy con el presupuesto apretado y hasta final de viaje no pienso hacer nada de compras.
Pasado el Nepalí Temple, el siguiente Ghat ya son los crematorios.
Ves en un solo Ghat decenas de hogueras, en cada una de ellas un cuerpo quemandose.
Me explica que primero pasean el difunto en una camilla de bambú por las calles llevado por los doms, una casta de intocables. El cadáver previamente a sido embalsamado, envuelto en una sabana blanca y cubierto por diferentes telas.
Para diferenciar la edad y sexo, los envueltos en oro son personas mayores, en blanco niños, en azul solteras...hay un color para cada grupo.
Impresiona ver los cuerpos ardiendo, como caen las telas y se descubre la carne carbonizada...te permiten verlo de cerca siempre que seas respetuoso y no hagas fotos, te puedes quedar sin cámara después de ser expulsado.
Las familias no lloran, solo honran la vida de su difundo con la firme convicción que volverá reencarnado en otro ser vivo.
Los familiares se introducen dentro del agua para mogar el cuerpo para seguidamente colocarlo encima de la pila de madera.
La gente ahorra toda la vida para su cremación ya que hay que pagar el precio de la madera...hay distintos precios según la calidad, la de sándalo es la más cara.
En lo alto del Ghat se apilan los maderos que se venden por kilos y sn pesados en grandes básculas, la madera es traida a través del río en barcas de carga.
Mi guia improvisado me lleva a lo alto de un torreón para desde hay tener una vista general de las cremaciones, desde arriba parecen hogueras rodeadas de flores y quien diria que cada uno contiene una persona.
Una anciana que vive en el refugio donde hemos subido a tener vistas me pide una donación para 1kilo de madera, el kg dicen que son 150rps...le doy 10rps, me mira mal...yo si tiene hambre no me importa traerle comida, el donativo el voluntario. Me despido con un Namaste.
Decido desacerme de mi guia, casualidad que justo en el puesto de tchais esta la chica de Gales que conocí en el hotel de Agra, bajo a saludarla y me tomo un tchai con ella. Comentamos sobre los crematorios y los distintos conceptos sobre la muerte que hay.
Sigo mi camino hasta al siguiente Ghat, cada rincón me ofrece una nueva visión.
Decido volver por las callejuelas, entre tiendas, puestos ambulantes, desfiles de cometas, paseo de difuntos, vacas....así es Varanasi.

Paseando Varanasi

25-01
Son las 12h tocadas cuando despierto de mi sueño, he dormido como un bebé y nisiquiera me inmutado dentro del saco.
Toca cambiar de hostel, la idea es buscar uno a orillas del Ganges a ser posible con vistas a los Ghats y barato como no.
(el balcon de mi habitacion en Rana Ghat)
David se habia levantado antes para verlos y a su regreso me dice que ha encontrado uno en la zona de Rana Ghat llamado Ajay Hotel-Elina por 300rps la noche.
De nuevo mochila en mano pero esta vez vamos a ir en barco hasta el otro Ghat pues hay 3kms de distancia entre Manikarnika y Rana Ghat...por 40rps previo regateo.
Veo por primera vez desde el agua todos los Ghats y la visión que ofrece las orillas del Ganges en Benarés-Varanasi.
Llegada al Ghat ante mi veo unos 80 escalones que me hacen sudar con la mochila y ponen a prueba mi rodilla...todos los escalones de los Ghats son altos y empinados.
Arriba del todo esta el hotel, me enseñan la habitación con vistas al rio con su terracita, estoy conforme...lo único que pregunto es si tiene agua caliente y me dicen que si...perfect!!
(la reclame todo el dia para ducharme y no hubo manera con lo de aquí 10min, etc...así que a final ducha de agua fría).
Resucitada por el agua fría ya el hambre aprieta, hoy pruebo huevos al curry (no fué demasiada buena idea, estaban buenos pero repitieron el resto del día)
Una vuelta por las callejuelas de Rana Ghat por la tarde, hoy jornada relajada me lo he ganado.
Caida la tarde llega Suso el amigo de David que por problemas en Delhi no habia podido salir de la ciudad en 4 días..un infierno, menos mal que no me ha pasado a mí sino me hubiera desesperado)...nos cuenta su odisea y se va a buscar habitación...después quedaremos todos para cenar.
Al final nos vamos solo Suso y yo a cenar cerca del hostel, David le ha entrado un poco de fiebre y a decidido quedarse mejor en la cama, nos pide un arroz y un agua que luego le llevaremos.
Hoy de cena pakora de champiñones(rollo de verduras y champiñones recubierto de una masa de patata y cubierto con una salsa de cebolla y tomate...unas patatas fritas que tenia de antojo...lassi banana y un tchai. Estómago lleno, buenos pensamientos...y así vuelvo a la habitación a ver una película mientras caigo dormida.
La trilogia de Apu, tres films indios de los años 50 que son ideales para ver mientras estás aquí...el 2º trata en Varanasi, es un flash ver que en más de 50 años pocas cosas han cambiado aquí.

LLEGADA VARANASI

24-01-2010
Hora de llegada 22.30h cuando se suponia que llegaba a las 12.30h pero te acabas acostumbrando, lo importante es haber llegado.
Regateo de rickshaw como siempre para que nos acerquen lo max. posible a la zona de los Ghats a la altura de Mannikarnika que es el Ghat principal, ya que el tráfico dentro de las calles colindantes al rio es inviable.
Nos deja en buena zona y conseguimos llegar hasta Manikarnika Ghat (es donde se realizan las cremaciones de difuntos), preguntamos en varios hostel cercanos pero los precios son desorbitados y no hay manera de regatear...así que seguimos andando entre las callejuelas oscuras para ver si hay suerte. Un hombre nos ofrece un hostel cercano por 200rps la noche, aceptamos y lo seguimos...venga a dar vueltas y vueltas, la mochila cada vez más pesada y nos volvemos a encontrar donde nos habia debajo el rickshaw, el tio nos queria cansar para luego ofrecernos una habitación muy cercana por el módico precio de 900rps, lo mandamos a la mierda por hacernos perder el tiempo y por cansarnos.
Seguimos calle abajo, ya son las 23.30h, las fuerzas y el cansancio van desanimando pero otro hombre nos ofrece uno que precisamente es uno de los que buscabamos, le decimos serios que como sea más de 200rps paga él la diferencia, no problem!! contesta, yo trabajo allí el Puja Hotel.
Llegamos bien, por 200rps una pequeña habitación pero que para descansar ya es suficiente.
Suelto la mochilas y las tripas reclaman, hay un pequeño restaurante arriba que nos dicen está apunto de cerrar. Probamos suerte porque a esas horas difícil comer en cualquier otro sitio. Solo tienen arroz y tortillas, lo que sea con tal de calmar el hambre así que uno de cada y a dormir directa que el sueño no espera.

SALIDA AGRA 23-01

Son las 10.30h cuando los ojos...se oye algo de ruido fuera pero nada que ver con el de la noche anterior. Almenos en este hotel aún no me han venido a echar por la hora.
Una duchita de agua caliente (hay que aprovechar cuando hay) y después le decimos al dueño del hotel si es posible que nos haga precio para quedarnos hasta la tarde ya que el tren no sale hasta las 23.20h. Nos dice que ok que no nos preocupes, perfecto!!!
Correspondemos la amabilidad recibida desayunando en la terraza del Hotel, que ofrece vistas hacia el Taj.
Son las 12h, el Sol caliente y aprovecho para quedarme en manga corta, una gozada.
un zumo de naranja natural (en India los zumos y la fruta son deliciosos...siempre recién echos) y un desayuno indi (tostadas con huevos fritos y estofado de patatas con cebolla y tomate).
Degusto mi zumo mientras siento los rayos de Sol en mi rostro, mis ojos están clavados en el Taj.
Terminado el nutritivo desayuno nos ponemos en marcha.
El planing de hoy es dar una vuelta por los alrededores del Taj y llegar hasta el rio.
El Sol poniendose sobre el rio reflejando el Taj es una visión idilica desdibujada por la suciedad del rio y sus orillas.



Me adelanta un rebaño de vacas que se dirijen con paso paciturno hacia el agua para su baño de la tarde, parecen más que acostumbradas y unas buenas nadadoras.
Charlo un rato con los militares que custodian la zona. Aunque todos vayan bien armadados y parezcan serios, todos los que me encontrado hasta el momento han sido muy amables.
Te preguntan de donde eres, como te llamas, si te gusta su país...y como no contesto que estoy encantada con la India. Me sonrien.
Por supuesto yo también resuelvo dudas con ellos, para conocer un poco más sobre los militares de aquí.
El rango que tienen, el sueldo militar e incluso por el rifle que llevan, que me enseñan orgullosos diciendome que son made in India.
Después de una charla amena me despido con mi Namaste cotidiano y una sonrisa que me devuelven.
Empieza atardecer y nos dirijimos a Taj Ganj a callejear un rato, buscando buenas fotos (todo lo que se puede hacer con mi cámara) y porque no un puesto de Samosas para matar el hambre de la tarde.
Repito el puesto del dia anterior, pido un par...y con mi plato de hoja con sus respectivas samosas con salsa picante nos dirijimos a un puesto de tchais cercanos a sentarnos para completar la merienda.
Con calma esperamos nuestro turno, mientras saboreo mi samosa.
Finalizado el tentenpié y con las fuerzas renovadas nos adentramos en el ensortijado de calles de la zona vieja donde solo hay viviendas, unos niños nos siguen deseosos de que les tomemos fotos.
Terminadas las presentaciones con los chiquillos (todos son muy sociables independientemente de la edad que tengan)...les tomo algunas fotos y los pobres nos piden unas chocolatinas (en Europa te pedirian una PlayStation y no darian ni las gracias). No puedo negarme y los llevo al puesto de dulces, les doy a escojer las que quieran y cojen caramelos de chocolate. Un par para cada uno de ellos y pago al vendedor, solo han sido 5rps y ver sus sonrisas de agradecimiento no tiene precio.
De vuelta al hotel, aún me da tiempo de una pequeña siesta antes de recojer las mochilas. Dejo transfiriendo las fotos y caigo rendida 40min que mi cuerpo agradece.
A las 20.30h decido repetir el local donde cené hace 2 noches el Indian Café, esta vez en la terraza pues la noche no es tan fria como las anteriores.
Pruebo el pancara cheese(unas bolas de patatas y queso fresco rebozadas en harina y fritas), una crema de pepino fresco con mi fantástico Lassi de Mix Fruit.
Pruebo el Dal (plato de lentejas calientes) que se ha pedido David, muy sabrosas. Bromeamos con que solo le falta el chorizo y la morcilla del pueblo.
Para hacer el té obtamos por el restaurante del abuelito del dia anterior que nos dió buenas vibraciones.
Por una vez cambio el té por un chocolate caliente, que no puedo evitar que me recuerde al chocolate con churros de los domingos.
Tocadas las 22h, solo falta 1.30h para la salida del tren.
Mochila a las espaldas y le damos 100rps al recepcionista en concepto de las horas que habiamos estado de más y queda conforme.
Regateo obligado de rickshaw para ir a la estación de Agra Cannt. piden 100rps, me rio y digo 30rps, que no!! pues a probar en el siguiente. Al final por 40rps aceptan llevarnos (precio razonable ya que en el pre-paid oficial te cobran 50rps).
22.40h llegada estación.
Busco en el panel mi nº de tren el 3240 destino Varanasi. No me lo puedo creer, hay un retraso y saldrá a las 3.30h en vez de a las 23.30h. Un retraso de 4h tirada en el andén nº 4 con toda la humedad de la noche.
Conocemos a 3 hermanas argentinas que esperan el mismo tren. Cambiamos impresiones y nos pasamos direcciones interesantes que visitar (el mejor recurso de los mochileros). Total tenemos tiempo para todo, charlar, comer, dormir, leer, beber un tchai para entrar en calor...hay que matar el tiempo de espera como sea.
A las 3.35h anuncian mi tren por megafonia, la euforia en el andén se respira, la gente empezaba a estar un poco desesperada.
Busco el vagón S1 en clase sleeper, litera nº 14 en el upper (como siempre)...estiro mi saco, cojo mi cojín de viaje y me dispongo a descansar un poco, el viaje son 13h y ya no llegaré a la hora prevista a Varanasi.
Casi toda la gente del vagón somos extranjeros y hacia el mismo destino, creo que por algún motivo han querido juntarnos a todos.
La animación del vagón no es la misma que en mi anterior trayecto...la gente solo duerme y los que hablan lo hacen bajito. Los indios como tienen una facilidad innata para dormir hacen todo el ruido y fiesta que pueden en el tren.
Pasan las horas y parece que se va a retrasar aún más, cada vez que pregunto faltan 2h como si el tiempo se hubiera detenido.

AGRA 22-01

Son las 6.30h y el ruido del patio exterior me despierta. Suena el generador como si lo tuviera dentro de mi cabeza, media vuelta dentro de mi saco e intento seguir durmiendo.
A las 10.30h llaman a la puerta, es el recepcionista. Me dice que el check out es a las 10h (habitualmente es a las 12h) y que si quiero estar más tiempo tendré que pagar otra noche...le digo que no, que recojo en un momento y que e voy.
Medio dormida entro en la ducha de cabeza, tengo que aprovechar que tengo agua caliente a presión.
Desde la ducha vuelvo a oir la puerta..otra vez tiene que ser el pesado de recepción, ignoro la llamada y sigo disfrutando del agua.
A los 5min salgo de la ducha y vuelven a llamar a la puerta, ya algo enfadada abro la puerta dispuesta a decirle cuatro cosas al hombre, que no sea tan pesado, pero al abrir la puerta sorpresa!!!el que estaba llamando era David el fotógrafo de Valladolid con el que habia estado en Risikesh.
Nos saludamos con alegria pues llevaba 3 dias sin hablar con nadie conocido.
Sabia que él también pasaría por Agra pero no sabiamos si coincidiriamos.
Él también estaba buscando un amigo que llegaba desde Delhi pero que aún no había llegado, hay problemas con los trenes procedentes de Delhi, yo había tenido suerte porque solo tuve un retraso de 5h, David había estado un dia tirado en la estación de Haridwar esperando el suyo.
Un desayuno-almuerzo en el Indian Cafe enfrente de mi hotel.
Me pido un pancake de banana-chocolate con un lassi de papaya...deliciosos!! y por solo 50rps. Lo saboreo sentada en la terraza disfrutando del Sol.
Hoy me acuerdo mucho de casa porque es el cumpleaños de mi xurri y no puedo estar con él, aún así almenos la noche anterior había podido verle por el skype para felicitarle y darle su regalo, escondido debajo de la cama antes de irme.
Hay que arreglar los tickets del tren para ir a Varanasi, los dos vamos en la misma dirección. Preguntamos en varios locales e incluso en los hoteles pero es imposible encontrar tren para ese mismo dia.
La única solución es comprarlo para el dia siguiente. No queria estar un dia más en Agra pero las circunstancias no me dejan más remedio, así que me lo tomo con resignación acojiendome a la filosofia de la India de no tener prisa.
Ya había dejado mi hotel así que no tengo habitación para esta noche y David también a dejado el suyo, así que buscamos y encontramos uno cerca del Shanti Lodge en un pequeño callejón un Guest House que nos dejan una habitacíon doble por 200rps, así que decidimos compartirla por esta noche para ahorrar unas rupias.
Entre buscar los tickets  el nuevo hotel la noche va cayendo...así que buscamos donde cenar.
Pasado el Shanti a unos 150 mts en la misma acera hay un pequeño restaurante regentado por un abuelito muy amable (un local iluminado con luces navideñas que pienso que mantienen todo el año) que nos ofrece entrar, las mesas iluminadas con velas y comfortables sofas tienen buen aspecto.
Echo un vistazo a la carta, hoy pediré una sopa de pollo (para entrar en calor) y de 2º un Muttum Masala (no tengo ni idea que es pero de momento mis experimentos alimenticios van saliendo bien y antes de volver quiero probar toda la cocina indi).
Me traen mis platos. El Muttum Masala es una especie de estofado de cordero en salsa(por supuesto picante)me recuerda al estofado de mi madre pero sin las patatas
Todo exquisito y el abuelito todo servicial me pregunta si esta todo de nuestro gusto...asiento con la cabeza y un very good.
Unos tés de postre y nos dirijimos de vuelta al Guest House.
El Guest parece más tranquilo que el Shanti (que aunque lo recomienda la Lonely Planet, yo no lo recomiendo para nada).
Abro la habitación nº 201, son las 22h tocadas. Ponemos en el portátil un documental del Ganges y un concierto de U2 para pasar el rato hasta que nos quedemos dormidos.

VISITANDO AGRA


21-01-2010
9.30H_me despierto con los ruidos del exterior, miro la hora...demasiado pronto, por un dia quiero descansar un poco más, así que media  vuelta y ha seguir soñando.
12.00h_decido levantarme con más energia que la del dia anterior, para terminar de activarme pongo "los delincuentes" de fondo. Cojo mi inseparable cámara y la chaqueta por si acaso...lo más importante.
Voy a la terraza superior del Shanti Longe Hotel a desayunar. Desde la terraza hay unas vistas increibles del Taj Majl.



Echo un ojo rápido a la carta, hoy desayunaré un té con ginger para ponerme las pilas y un bol de cereales con fruta, tranquilamente me lo tomo mientras observo por encima de los tejados el Taj Majal.
Después del desayuno me dirijiré a visitarlo.
Tengo que aprovechar que ha salido el Sol y hace buen dia aunque toda la ciudad este cubierta por una nube de polución que me recuerda a Delhi.
Salgo del hotel y callejeo un poco perdida, se que el Taj está cerca pero a pie de calle no se puede ver.
Encuentro en mi camino una mezquita de arenisca roja, solo tres fieles rezando en el interior.
Me descalzo y entro con un Namaste en los labios. El más mayor de ellos se piensa que hablo indi y me empieza a hablar, de digo"sorry!!" solo sé 4 palabras en indi y se rie timidamente.
Encuentro la puerta Este de entrada al Taj, compro mi entrada (que considero un poco cara:750rps...me sale como dos noches de hotel)pago religiosamente ya que es una vez en la vida.
Hago cola en la fila de mujeres para entrar, en todos los monumentos de la India es igual, separan hombres y mujeres en la entrada para registrarlos.
Enseño mi bolso Ong que me compré en Risikesh y me cortan la entrada.


En la primera entrada aún no se ve el Taj sino una puerta de piedra rojiza parecida a las fortificadas.
Pasado ese lumbral se abre majestuosa una de las 7 maravillas del mundo, bienvenidos al Taj Majal!!
Me faltan las palabras y seguro que también me faltan fotos para poder expresar lo que se siente en persona...tanta belleza echa por amor.


Escribo estas letras sentada a los pies de la fuente, debajo del Taj. Su sombra me resguarda, mientras las luces del Sol juegan sobre su mármol blanco.


Unos chicos indús me piden si se pueden hacer una foto conmigo mientras las chicas con las que van se rien. Les encanta hacerse fotos conmigo, con la cantidad de extranjeros que hay no paran de pedirmelo a mi, tanto chicos como chicas e incluso alguna familia entera.Con lo poco fotogénica que soy en un mes estaré en el facebook de media India.
Acepto a todas con una sonrisa pues yo soy la primera que cámara en mano siempre está disparandoles.



Me dirijo al interior del mausoleo, me calzo las fundas de plástico que me entregaron en la entrada juntamente con una botella de agua (será el regalo de consolación después del desplume de la entrada)así que entro.
Un cartel prohibe las fotos en el interior pero no paro de ver flashes.  Creo que el dibujo del cartel no lo deja claro, será eso.
Por respeto y para la conservación del sitio obto por hacerlas sin flash, lo que implica un pulso increible difícil entre los empujones de la gente, aún así alguna se ha salvado.
Hay tanto turistas como indús visitando el Taj...y hoy he sido la segundo más fotografiado después del Taj Majal.






Salgo al patio exterior, como no de mármol blanco y me tumbo al Sol, sintiendo la piedra cálida debajo de mi cuerpo...es la primera vez que me quito la chaqueta y estoy en manga corta.(situación que al caer la noche es impensable).
Recojo todos los rincones del patio y los jardines...encuentro un pequeño museo de la historia del Taj, no me dejan pasar tengo que pagar una entrada, le enseño la mia y me dice que tengo que comprar otra y no se pueden hacer fotos, así que me doy media vuelta y sigo recorriendo el paseo de las fuentes.
Un viejecito le da de comer a las ardillas y me siento a su lado para verlo...me pide propìna así que le doy 5rps, no es tanto.


Después de 4h que se me han pasado volando visitando tan magnífico lugar, salgo por la puerta Sur en dirección al Agra Fort, son las 17h.
Tengo algo de hambre y veo un puestecito de sasomas, las estan haciendo así que espero mientras unos chiquillos quieren que les haga fotos, les gusta mucho verse en la cámara. Hago algunas fotos que reflejan sus sonrisas y es mni turno de pedir, solo iba a comprarme 2 sasomas pero al final compro 5 y le doy una a cada niño, se van corriendo a comerselas con una enorme sonrisa en sus caras, por lo que me han costado ha valido la pena verles así de felices.


Me siento en un banco y me como mis 2 sasomas rápidamente, empieza a oscurecer y hasta el Fuerte aún me queda 1.5km.
Los rickshaws insisten constantemente en llevarme y rebajar precios pero me apetece ir andando, a la vuelta cuando se haga de noche ya cojeré uno.
Estoy casi llegando al Fuerte y otro rickshaw que sigue insistiendo desde hace 1km por lo menos, es simpático y al final acepto que me de una vuelta alrededor del fuerte y luego me lleve de regreso...no quiere negociar precio así que peor para él.
Rodeamos los casi 5km de diámetro que tiene el Fuerte y de regreso me pide hacer una parada para hacer un té y recuperar fuerzas antes de la vuelta, pobres se pasan todo el dia pedaleando. Acepto pero le digo que rápido que está cayendo la noche, lo que significa que empieza hacer frio, me dice que ok.
Hacemos la parada, le digo que yo no quiero un té ahora, llevo unos cuantos en el cuerpo. Mientras está pidiendo su tchai empieza a venir gente y a rodear mi rickshaw...se rien, me miran mucho, me preguntan de donde soy y como me llamo...son muy curiosos.


Vuelve mi conductor y los ahuyenta, me dice que les gusta mucho mi piel blanca (anda que si ven a Iniesta) que la belleza de la mujer en la India es de tez blanca y como no abundan muchas.
Le dijo que yo en verano estoy igual o más oscura que él y se rie a carcajadas, creo que no se lo ha creido.
Volvemos a emprender la marcha, en 1,5km llegamos a la puerta de mi hotel.
No tengo cambio y el billete más pequeño que tengo es de 50rps, por un par de horas lo considero un buen precio, aunque se que no estará nada deacuerdo, le doy el billete y empieza a refunfuñar...antes de que acabe ya le dicho un bye!! y he entrado veloz en el hotel.
Busco mi llave y cruzo la recepción, saludo y me voy a mi habitación la nº 203m son ya las 19.30h
Suelto todos mis trastos y empiezo a trasferir las fotos.
Bajo a cenar a la calle y encuentro cerca del hotel un pequeño restaurante vacio, entro a preguntar y me enseñan la carta...me quedo aqui a comer.
Un thali vegetariano (aixx que dira mi madre que no consiguio nunca que me comiera la verdura y llevo más de 10 dias sin probar la carne y tan ricamente), un lassi de papaya y un black thea, total 65rps, el mismo precio que el desayuno pero con más abundancia, creo que mañana bajaré aqui a desayunar.
Hoy también ha sido un gran dia.

DE CAMINO AGRA

20-01-2010
Suena el despertador del móbil, son las 5.00 a.m en punto. El sueño me puede pero aún así a regañadientes me levanto de la cama porque no puedo perder ni un minuto.
Recojo mis las últimas cosas de mi habitación, plego mi saco y mochila en mano me despido de la habitación nº 35 cerrando las puertas tras de mi.
Despierto al guarda del asrham para que me abra la puerta, le entrego mi llave con pena y salgo a la calle en mitad de la niebla espesa...cruzo el lumbral de la valla y no puedo evitar dar tres pasos y voltear la cabeza, miro con melancolia la entrada del asrham.


Me despido con un hasta luego no con un adiós, se que tarde o temprano volveré. Aquí en la India nunca se dice adiós..en esta vida o en la siguiente todos nos volvemos a encontrar en el camino de la vida.
Recorro las calles desiertas de Rajmanjula, nunca la habia visto tan silenciosa como ahora, borrosa entre la niebla como un sueño y aún así manteniendo su magia.
Después de caminar 3kms con las mochilas a cuestas llego al parking de los rickshaws de Risikesh, ya que ha Rajmanjula solo se puede llegar a pie porque los coches no pueden circular, el mismo camino que hice a la llegada pero esta vez lo hacia en soledad.
Solo hay un rickshaw a estas horas, pido precio y me dice 60rps para ir a la estación de autobuses, no me apetece mucho regatear a las 5.30h, aún así tampoco quiero que me timen. A la llegada a la estación le doy 30rps, se enfada un poco pero me marcho y le dejo renegando, es lo que hay!!
Es la estación de bus es todo un poco caotico, no encuentro el bus para Haridwar. Los conductores de rickshaws empiezan a decirme que no hay servicio de bus a Haridwar por el Kumbl Mela pero que ellos me llevan por 300rps (vaya timo de la estampita!!), claro está no me lo creo porque el dia anterior ya lo habia preguntado.
Así que empiezo a subir a todos los buses y empiezo a preguntar al resto de viajeros, más fiable que la información de los conductores timadores.
Un chico amablemente me dice que el bus que va a Delhi para en Haridwar y que el también va para allí...entre risas me comenta que los conductores de rickshaws siempre le dicen lo mismo a los turistas para sacar más beneficio.
El trayecto de Risikesh son 20 rps, cuando voy a pagar el billete al revisor me dice que ya está pagado, el chico que me ayudó me lo habia pagado.
Le doy las gracias con un "namaste" y charlamos un rato durante los 33kms que separan Risikesh de Haridwar.
Bajamos los dos en la parada de la estación de autobuses y me echa una mano para regatear un rickshaw para ir hasta la estación de tren que está a unos 3,5kms, al final 40rps...tengo ganas de llegar y no perder mi tren, así que no regateo más...en otra ocasión le hubiera sacado el trayecto por la mitad.
La estación de Haridwar empieza a despertar, son las 7a.m. Hay gente durmiendo en cada esquina del andén y el hall, ando con cuidado de no pisar a ninguno.


Pregunto en ventanilla en que andén sale mi tren, aún no lo saben...que en 15min anunciaran por megafonia el nº de anden. Así que me siento en un banco del 1º anden y pido un tchai. Con el tchai entre las manos para calentar el cuerpo y mis manos congeladas, una mujer se sienta a mi lado y empieza a charlar conmigo, aquí les cuesta poco entablar conversación con los desconocidos, la gran mayoria desinteresadamente o incluso a veces son más generosos que nosotros.
La mujer me mira el tchai de reojo y comentamos el frio que hace, una barbaridad a esas horas. Le ofrezco invitarla a un tchai (5rps) para que entre en calor, me lo agradece asintiendo la cabeza.
Suena por megafonia en inglés el tren nº 4310 destino Agra Cannt. via nº 4, así que me vuelvo a colgar las mochilas y cruzo hasta la otra parte de la estación.
7.45h_llega puntual mi tren. Busco mi vagón el S1 y mi litera la nº 51.(precio billete 217rps)
447kms de distancia entre Haridwar a Agra, un trayecto de 10h...aqui las trenes llevan otro ritmo, no conocen el Ave.
Esta vez voy a probar la clase Sleeper Upper, la clase barata donde viajan la mayoria de indis, pedí la litera superior para así estar tranquila con mis pertenencias controladas y poder echar alguna cabezadilla.




Aquí tienen una facilidad para dormir que envio, pueden dormir en cualquier sitio profundamente, difícil cuando cada 5 min están pasando los vendedores ambulantes, gritando a todo pulmón: tchai, tchai, chips, biscuits!!!!un vendedor diferente para cada cosa, la verdad es que si quieres te lo ponen fácil para no pasar hambre durante el trayecto.
Compro un agua, unas patatas y un paquete de galletas...de momento no tengo mucha hambre y como pasan constantemente siempre puedo comprar alguna cosilla más.
Soy la única extranjera en todo el vagón de la clase Sleeper, algunos me miran extrañados pero yo estoy tan agusto, con el saco de dormir puesto por encima para no cojer frio, con  mi MP3 escuchando Fito y acordandome de Alex ("sabes que soñaré que me despierto contigo"), me gustaria que estuviera aquí ahora compartiendo esta aventura conmigo pero no todo puede ser perfecto.
12.45_bajo de la litera para estirar las piernas después de haber echado una cabezada, ver el paisaje del exterior, ya que en las literas superiores no hay ventanas, ahora casi mejor porque entraria más frio.
Aquí están acostumbrados a la calor pero al frio no demasiado, desconocen la calefacción a parte de la que dan las mantas.
El revisor me pica el billete, solo me faltan 6h más para llegar a Agra. Voy a la estación de Agra Cannt. la más próxima al Taj Majal, por donde buscaré hotel cuando llegue, en el barrio de Taj Ganj.
No llevo nada reservado pero la lonely planet ayuda y sino a repetir la operación como en Haridwar, de hotel en hotel comparando precios y condiciones hasta que encuentre el que mejor me vaya.
Así mañana podré ir andando hasta el Taj Majal tranquilamente y después a visitar el Red Fort.
Se supone que a las 18.00h llegaba a Agra pero esta vez no he tenido suerte con la puntualidad, son las 20.45h y aún no he llegado, la noche ya esta cerrada, solo oscuridad en el exterior.
Le pregunto a una señora cuando falta para llegar y me dice que es la siguiente parada pero no me sabe decir cuando tiempo falta...así que ha esperar un poco más.
Tengo ganas de llegar, encontrar un hotel, si es posible que tenga agua caliente y darme una buena ducha que falta me hace despues de tantas horas de viaje...el cansancio me va pasando factura pero sarna con gusto no pica.
Hoy es dia de viaje, de analizar los dias pasados y de disfrutar igual o más los que están por venir.
No sé como he esperado tanto tiempo en acer realidad este viaje de mis sueños, pero cada vez tengo más claro que la próxima será pronto y seguro que más tiempo...la India y sus gentes me ha robado el alma.
"La vida solo dura un rato"(Fito)

ULTIMO DIA EN RISIKESH

Son las 20.30h hora de la India, acabo de cenar una super sopa de champinones y un Masala Dosa con un Lassi de Pina (95rps) que cocinan tremendo en el restaurante Jai Gurujev delante del ciber….para recordar lo bien que he comido estos dias me he llevado esta noche la carta de los platos.
Hoy ha sido un dia tranquilo, me levantado a las 6.30 a.m para ir a las 7 a la clase de meditacion, la verdad es que lo recomiendo una vez en la vida probar un curso de meditacion para aprender sobre tu cuerpo y como relajar la mente.
A la clase de las 8.30h de yoga la verdad es que hacia mucho frio y preferia seguir meditando un ratito mas pero en mi cama.

A las 12h por fin entro en accion, lavar la ropa que deje en remojo la noche pasada y encontrar que todo se ha vuelto rojo pq el jersey a destenido pero no me importa, aqui pierdes la importancia por esas cosas…simplemente esbozo una sonrisa.
Unas samosas saladas y una de manzana con un tchai para empezar con energia el dia. Vamos donde siempre, una pequena cafeteria indu que tiene una pequena terraza encima del Ganges donde tomar el Sol con un Tchai en la mano por la manana observando el rio es sentir la paz que te aporta Risikesh.
Me dirijo a la tienda donde nuestro amigo Yasid nos ha atendido todos estos dias con nuestras compras, a parte de vender de todo, tambien cambia dinero y vende tickets de tren.
Compro mi ticket de tren de Haridwar a Agra, mi proximo destino. Sale a las 7.43h de la manana pero antes tengo que cojer el bus de Risikesh a Haridwar que tarda una hora aproximadamente, asi que manana tendre que madrugar y estar en pie a las 5 a.m….buff que pereza de madrugon.
Son mis ultimas horas con mis companeros de viaje pues aqui nos separamos pero seguramente coincidiremos por el camino de nuevo o quien sabe si en el proximo viaje….la vida da muchas vueltas y en la India mas.

Visita al Ashram de los Beatles

Domingo 17 de Enero

Recorriendo las ultimas calles de Ramjmanjula, la zona de Risikesh donde esta mi ashram a unos 2km se encuentra escondido entre la maleza el gran ashram donde estuvieron hace 40 anos los Beatles con el Majarashi Yogi.

Hoy en dia permenece cerrado pero por unas 50rps el guardian de la puerta te deja entrar a visitarlo...la gran mayoria esta derruido pero tiene una belleza extrema y desde arriba del todo se puede observar una vista increible del Ganges y de Risikesh....se respira la tranquilidad, el silencio...un lugar ideal para recorrer e imaginarte en tu mente como habia sido es su epoca de mayor explendor.

Un recorrido hacia el interior de sus salas y cuartos de meditacion puedes encontrar pinturas en sus paredes recordando a los Beatles y sus canciones.
Desde los miradores del edificio central hay unos pequenos miretes de piedra blanca que en su dia irradiaban diferentes colores vivos y hoy solo quedan pequenos trozos del recuerdo.
Me tumbo en el suelo y respiro la paz del lugar y mi propia paz interior....unos de los sitios mas magicos que he visto y que mantiene intacta su esencia.


Kuml Mela Haridwar

13-01 Haridwar(miercoles)


A las 10.30h suena el despertador y mis dos compańeras de habitación siguen durmiendo, así que decido dormir un poco más despues de que ayer nos fueramos a dormir a las 4.30h de la mańana. no porque nos fueramos de fiesta la noche anterior, si que estuvimos los 4 hablando de politica en la habitación...sobretodo de la independencia de Cataluńa, temas que surgen una noche aburrida como otra cualquiera.

Al final nos despertamos a las 2h de la tarde...una ducha rápida pq agua caliente no hay en el hotel, tienes que pedir un cubo de agua caliente que el hombre del hotel te trae amablemente después de pedirte 10rps, aqui cobran por todo.

Una vez despertada del todo despues del sock de la ducha nos dirigimos Har-ki-pairi, donde se realiza el bańo en el rio Ganges.

La noche anterior ya habia visto el rio pero nada que ver con la visión a la luz del Sol.

Las calles repletas de gente, todos los puestos de comida en plena ebullición, los carros, las motocicletas y los nińos correteando, un tumulto al que ya estoy acostumbrada y cada vez disfruta más integrandome en el.

Empezamos a recorrer la orilla del rio para llegar al Har-ki-pairi (bańo sagrado), la gente nos mira con curiosidad, muchos de ellos pocas veces han visto gente blanca pero compartimos ese misma inquietud amable por lo nuevo o más desconocido.


Llegamos a la zona de bańo, arriba dejamos los zapatos, costumbre aqui en todos los sitios sagrados...siento la fria piedra bajo mis pies pero no me importa la ocasion lo merece.

Bajo las escaleras hacia uno de los puestos de ofrendas, por 1ş vez me pintan el punto rojo en la frente, hablo por 1ş vez en indí para hacer el rezo protector...rezo por mis padres y Alex...y le ofrezco a Shiva una ofrenda de flores para protejer a los mios y me dirijo al agua.

No puedo evitar integrarme y meter mis pies dentro del rio, el agua está un poco fria pero la experiencia lo merece.

Cada vez se pueden ver menos las escaleras, la gente no para de llegar y se van sentando en sus escaleras alrededor de la orilla.

Cerimoniosamente la gente va bańandose dentro del rio y lanzan dentro del agua ofrendas de flores dentro de un cuenco de hojas verdes con una vela iluminada en su interior....quiero probar esa sensación y me dispongo a ofrecerle la ofrenda al rio Ganges, entro hasta las rodillas y dejo suavemente la ofrenda en el agua, mientras observo como la corriente se lo lleva a las fauces del Ganges.

Empieza a anochecer....y comienzan a sentirse los primeros canticos y pregarias, se encienden antorchas y todos cantan animadamente.....es un momento muy especial ver miles de personas en un momento tan espiritual.

La ignorancia de los europeos tienen de estas gentes es erronea, son muy amables y se dejan fotografiar la mayoria sin problemas, tienen curiosidad por saber de donde eres y como te llamas...y te ayudan siempre que pueden en lo que necesites. Nada que ver con Occidente, cada vez me seduce la idea de vivir en Oriente.



14-01 Haridwar (jueves)


1 dia oficial del Kumbh Mela, el dia 14 de enero es el primer bańo oficial en el Ganges, vienen gente de todos los lugares de India en peregrinación para llegar hasta Haridwar. Esta fiesta religiosa se celebra cada 12 ańos.

Las calles y las orillas del Ganges abarrotadas de gentes. Pero no solo hay que ir a ver las ofrendas de flores y los canticos también hay que darse una vuelta por los campamentos de los indis. Nada más llegar nos reciben una pandilla de chiquillos...todos nos saludan con un halo!! y deseosos de que les hagamos fotos y verse en ellas. Es una pena que la mayoria de extranjeros que están aquí solo vengan para ver la parte alegre y ceremonial de la ciudad, dejando de lado donde y como viven. al fin y al cabo la realidad de la India.


Cruzando el puente principal sobre el rio Ganges veo un budista con larga barba blanca, se deja fotografiar sin problemas, seguidamente me da su dirección de correo para que se la envie y me enseńa la última foto que le hicieron en 1972, conversamos con él, nos explica de donde es, a que se dedica...aún estoy alucinando con la amabilidad de la gente.

Nos dirigimos a orillas del rio a ver los primeros bańos y ofrendas de flores...el colorido de sus ropajes y la belleza de sus mujeres es embriagadora.

Hoy ha sido una de los mejores dias y más completos...la visita a los campamentos, la alegre conversación con el indi, una reunión sentados en el suelo con unos sadus los cuales casi no hablaban inglés pero nos entendiamos muy bien....la frase del dia Yuppi yea!!! que me dice un sadu entre risas mientras fuma en pipa.

Muchos de ellos les encanta hacerse fotos conmigo, supongo que aqui no llegan muchos extranjeros y menos mujeres, yo encantada es reciproco...no me puedo negar si yo misma estoy todo el dia disparandoles fotos.

Ya llegando al lugar sagrado del Ganges, me para una chica, camara y micro en mano de la TV nacional, que me quieren hacer una entrevista sobre lo que opino del Kumbl Mela, de Haridwar y sus gentes, acepto encantada. Así que si buscais por internet quizás consigais verme en el telediario indú, jajaa!!!

De ahí a probar las Samosas, triangulos de torta tostada rellenos de una masa de verduras dulces con una especia de salsa roja picante para aderezar...increiblemente sabrosas y por solo 6rps.

Completado el dia me dirijo al hotel con la satisfación de haber tenido un gran dia que perdurará por largo tiempo en mi memoria.

Llegada a Risikesh

Despues del Kumbl Mela en Haridwar durante 3 dias increibles, me dirijo a Risikesh.
Risikesh esta a unos 30kms de Haridwar a los pies de la montana y donde empieza el rio Ganges. Es un pueblo espiritual lleno de sadus y budistas que estan en constante meditacion en los diferentes anshrams (centros de meditacion).

En uno de los anshrams me alojare durante una semana y aprovechare para poder encontrarme a mi misma. Hare un curso de meditacion y otro de yoga durante estos dias a parte de seguir sin beber alcohol no comer carne, aparte de que en este pueblo son todos vegetarianos ya en Delhi empece mi dieta estricta de no comer carne ni beber alcohol durante el primer mes por lo menos.


Estos son mis companeros de viaje durante mi estancia en Risikesh, son David un fotografo de Valladolid que conoci a traves de la web del Lonely Planet y con el que quede en Delhi y Tobias un chico aleman con le que hablamos en italiano que conocimos en el tren hacia Haridwar que estara los mismos dias que yo en Risikesh.
Visitando esta tarde las callejuelas de Risikesh he encontrado en espanol el libro que buscaba de introduccion al induismo, que me guiara estos dias en mi meditacion y me hara comprender mejor las ensenanzas del induismo y sus significados.

Es un sitio muy espiritual y en cada rincon puedes ver sadus meditando, rezando....las orillas del Ganges son de un colorido magico cada tarde a las 6 con las ofrendas de flores iluminadas por velas que le dan una encanto especial a sus aguas.

1º DIA EN DELHI

Por fin llegué al Vivek Hotel en el barrio de Paharganj, que habia reservado. Escojí este porque otros viajeros me lo habian recomendado en relacion calidad-precio y está a tan solo 5min de la estación Central, además es uno de los que recomienda la Lonely Planet.
Hice mi check-in y pagué religiosamente las 3 noches que iba a pasar....total 1650rps (unos 25€ aprox.) y otras 200 rps por dia para tener acceso a internet.
Después de tantas horas de viaje lo que más me apetecía era dormir un poco el jet lack que llevaba en el cuerpo, así que en cuanto entré en la habitación me preparé mi saco (no es por ser escrupulosa pero las mantas que hay no me convencen mucho, no sé si me entendeis) y dormí unas 3 horitas...eso si escuchando de fondo como se despertaba las calles del zoco con sus incesantes bocinas pero el sueño me pudo más que el bullicio.
Recuperada un poco del viaje decidí salir a inspeccionar la zona, nada que ver la calle a la que habia llegado a las 7 de la mañana con las de las 12h en plena ebullición, un choque que me despertó de golpe.
Caminando por las calles de los bazares se llega a la estación Central de Delhi, entré a cotillear y a ver como estaba el ambiente....como no llenisimo de gente para variar.

Después de un par de vueltas encontré la oficina de billetes para turistas, está nada más entrar en la estación a la derecha en la 1º planta. Como no a petar de gente...quería comprar el billete para Haridwar pero me pedian el pasaporte original y yo habia ido con la fotocopia para más seguridad pero no pasa nada mañana ya podré ir directa sin dar tantas vueltas.
Saliendo de la estación, donde ves todos los taxis y ciclorickshaws puedes cojer una facilmente para moverte por la ciudad, eso si no hagais caso de los que os ofrecen uno, teneis q ir al final de la fila de taxis y tienes una caseta de taxi pre-paid y sale mucho más económico. Por ejemplo, para ir a Jama Masjid me pedian los taxistas no autorizados unas 150rps, encambio en la caseta me dieron el ticket por 45rps. Cojí el ciclorickshaws que me tocaba y dirección hacia la mezquita.

Aunque en el mapa parezca que esta relativamente cerca de la estación tienes un recorrido de 15min, mi conductor era de los buenos y esquivaba los coches y demás bicis que no veas....que sino hubieramos tardado mucho más.
A los pies de la escalera de la mezquita Jama Masjid construida en 1644 por Sha Jahan, puedes observar la gran majestuosidad de la mezquita más grande de la India.
La entrada es gratuita aunque en cuanto entreis ireis gastando sin daros cuenta. Entrar la cámara son 150rps, 10 rps por vigilarte los zapatos en la entrada porque hay que entrar descalzo y si quieres subir a la torre del mirador son otras 100rps más.
Nada más entrar me visten con un sari, el mio era de color naranja (casualidad pero haciendome juego con el polar). A todas las extranjeras nos lo daban para cubrirnos mientras estuvieramos dentro.

La verdad es que se agradece la paz que hay dentro, nada que ver con el bullicio de las calles....es un rincón donde escapar por unas horas del estrés de Delhi.


En el patio central hay una especie de estanque donde la gente se sienta alrededor a meditar, charlar o simplemente descansar aunque otros también aprovechan para lavarse y beber agua (algo curioso de ver mientras uno se lava los pies el de al lado está bebiendose el agua).
Yo lo aproveché para escribir unas letras en mi diario de viaje, mientras unos niños me preguntaban que escribia y se reian disimuladamente de mis calcetines de vaca.
Vale la pena subir al mirador de la torre, tienes una fantástica vista de toda Old Delhi y New Delhi, eso si con una intensa nube de contaminación que le da su encanto especial.


No muy lejos, y cruzando el mercadillo que hay delante de la puerta principal de Jama Masjid puedo divisar el imponente Fuerte Rojo (Lal Quila).
El Fuerte Rojo esta rodeado por una muralla de 2 kms de piedra caliza rojiza y por un foso por el  que hace tiempo que no corre el agua.
También lo mandó construir el emperador mongol Sha Yahan para trasladar la capital desde Agra a Delhi. 

La entrada son 250rps y puedes visitar todos los edificios del interior, excepto el Hamman que está cerrado en la actualidad por obras.
La puerta principal (lahore) debe su nombre porque está orientada hacia la ciudad de Lahore, hoy perteneciente a Pakistan, una vez la atraviesas entras en una galeria abovedada llamada Chatta Chowk, repleta de tiendas de artesania, sedas, joyas, etc...
La galeria te conduce hacia las entrañas del fuerte y a partir de ahí tienes unos cuantos edificios para visitar.
Si te gusta la historia vale la pena echarle un vistazo al museo de arqueologia para conocer un poco los antiguos vestijios de la India.
Saliendo del museo y siguiendo recto llegas a Diwan-i-Am y Diwan-i-Khas (la sala de audiencias públicas y privadas, respectivamente) una joya de arquitectura que ha sido saqueada a lo largo de los años pero que aun conserva su encanto.


A las 19.00h ya me echan del fuerte, bueno a mi y a todos, los guardias te persiguen pito en boca para que la gente se vaya hacia la salida porque a las 19.30h empieza el espectáculo de luz y sonido...me hubiera gustado verlo pero el Sol ya se ha puesto, el frio empieza a apretar y habia que volver a pagar, así que paro un rickshaws, no sin antes regatear y de vuelta para mi hotel.

ATERRIZAJE EN DELHI


Después de 3.30h de vuelo de Barcelona a Helsinki, una escala de 5h y otras 6h de vuelo a Delhi....por fin he llegado a mi destino.(a las 6.45h a.m)


Las cosas no se pueden planear demasiado en India, van a otro ritmo aunque viendo el tráfico quien lo diria.
Nada más pisar suelo indú me dirijí a la salida del aeropuerto buscando el supuesto taxi del hotel que tenia que venir a recogerme...intento fallido, después de 1 par de vueltas y salir a fumar 1 cigarrillo para calmar los nervios, me cansé de esperar y decidí que seria más rápido coger 1 taxi por mi cuenta.
En el aeropuerto de New Delhi tienen un servicio de pre-pago de taxis (para evitar precios abusivos a los turistas) antes de salir del aeropuerto a la derecha encuentras una caseta de color rojo con el cartel de "pre-paid taxi", para allí que voy y casualidad que delante mio hay 1 par de chicas españolas...también novatas como yo, les pregunto y mira que casualidad van al hotel que está al lado del mío!! así que compartimos el taxi para llegar al hotel.
Del aeropuerto al hotel ya te vas dando cuenta que ya no estás en casa y que esto es muy diferente....aunque a mi llegada Delhi aún se estaba despertando.

Kumbh Mela 2010 en Haridwar

Los foros, chats y blogs de viajeros son uno de los mejores sitios donde poder intercambiar opiniones, solucionar dudas con la experiencia de otros viajeros y sobretodo encontrar gente que esta en tu misma situación, gente que viaja sola con su mochila y con una ruta poco definida...que te aportan nuevas opciones de ruta.
Os recomiendo la web de lonely planet ...esta es una de las mejores guias para los mochileros y a parte tienen una web fantástica donde poder solventar dudas y contactar con viajeros.
A través de aquí he contactado con otro mochilero que viaja solo el cual me ha recomendado de ir a una pequeña ciudad llamada Haridwar al norte de Delhi. Esta ciudad no entraba dentro de los planes de mi ruta pero vueltas que da la vida, ahora será mi 2 destino después de Delhi.

El peregrinaje de Kumbh Mela es India, es el encuentro mas grande del mundo (Maha Kumbh Mela, 75 millones de peregrinos en total para el 2001), dura cerca de 2 meses cada 12 años en el mismo lugar sagrado. De los cuatro lugares sagrados, Nasik, Ujjain, Prayag (Allahabad) y Haridwar, el peregrinaje toma lugar cada tres años en una de estas ciudades que se encuentran al rededor del Ganges.
Según la tradición, los dioses, entraron en batalla para poseer el néctar de la inmortalidad en la batalla, 4 gotas del elixir cayeron en los ríos de estas ciudades, convirtiéndolos en lugares sagrados.

El Kumbh Mela tiene lugar el 13 de enero al 14 de abril del 2010. Los grandes grupos para el baño ritual tendrán lugar el 14,20 de enero, el 20 febrero, el 24 de marzo y el 13 de abril.

La idea es ir en tren desde Delhi hasta Haridwar el dia 12 de enero para poder presenciar el 1º baño del dia 14. Espero poder cumplirlo y hacer unas fantásticas fotos.

A UNA SEMANA DE MI VIAJE

Ya no hay vuelta atrás en mi proposito de hacer este gran viaje...ya tengo los visados, el pasaporte renovado y lo más importante los billetes de avión.
El dia definitivo de salida es el viernes 8 de enero desde el aeropuerto del Prat con la compañia Finnair, a las 10 a.m despegará mi vuelo, 1º destino Helsinki donde hago escala (de 5 horas, buff!!) y después destino Delhi donde llegaré el dia 9 por la mañana (a las 6.30h)....en total tardaré poco más de 15h en llegar a mi destino, pero me muero de ganas de llegar.

A mi llegada a Delhi iré directamente a mi alojamiento a dejar todos los trastos, los primeros dias dormiré en casa de la familia de Shiva, un indú que he conocido a través del couchsurfing, acostumbrado a alojar a mochileros como yo...así podré probar la experiencia couch en mis propias carnes.

Ya os contaré que tal va la experiencia y como me van todas las cosas.....os mantendré informados siempre que tenga una wifi próxima.

Pienso cumplir lo que muchos de mis amigos me han pedido, pienso hacer muchísimas fotos....tantas que os vais aburrir (eso os pasa por pedir que parece que no me conozcais). No os agobiaré con 100.000 fotos pero iré colgando las mejores de todas las zonas por las que mi viaje me lleve.

Bon viatge!!! nos vemos en Delhi.