Alrededores de KHAJURAHO

8.00h Llego al hotel Harmony en Jain Temple Road.


Me piden 300rps por noche pero regateando al final me la dejan por 200rps.

Ducha caliente-hirviendo, que falta me hace después del largo viaje y directa a la cama a dormir placidamente hasta las 15h.

Me despierto con hambre y nuevas energias, que el dia anterior había perdido.

Salgo del hotel a las 15.30h y cerca de hotel me encuentro con Sabir y con un amigo suyo Faraj que también habla perfecto español.

Almuerzo con ellos cerca de hotel, me comentan si quiero ir a visitar un pueblo cercano llamado Kundarpura a unos 5kms de Khajuraho.

Me parece una buena ocasión para conocer un pueblo agrícola fuera de las urbes.

Subimos en la moto de Faraj "esto es lo más" (es el nombre de su moto), me hace gracia...

Pruebo la experiencia del transporte motorizado a 2 ruedas y nos subimos los 3. Las motos no tienen límite de capacidad como los coches, hasta cinco personas he visto subidas, toda una familia con bebes y todo incluidos.

En 15min llegamos al pueblo. Las casas parecen estar bien conservadas y limpias. La gente amablemente te abre la puerta de su casa, me enseñan todas las estancias, me presentan a sus familias y los animales.

Los niños nos siguen correteando por todas las calles...Sabir me dice que no les dé dinero que mejor compre una bolsa de caramelo y repartirlos. Por 50 rps compro una enorme bolsa de caramelos que empiezo a repartir, en un momento la bolsa se ha vaciado...entre los niños y alguna anciana golosa destentada que también adoran los dulces.

Las casas se separan en diferentes estancias: nada más entrar está el patio central (asfaltado y pintado con eces de vaca que también se aprovecha para aislar los tejados), en el se encuentra un pequeño establo para los animales, una pequeña cocina en el suelo para hacer fuego y al lado la ducha improvisada que tienen, pregunto por el baño y claro está me contestan que para eso está el campo.

En el interior de las casas, primero tienen un porche cubierto para meter de noche o cuando hace frío los animales y al lado la cocina para hacer el pan y moler las especies. Pasado el portal la estancia principal se abre paso, una gran habitación con camas de caña donde duerme toda la familia.

Los tejados están recubiertos de barro y eces de vaca para aislar tanto del frío como de la calor.

De regreso nos desviamos un poco a unos 2kms para subir a una colina y desde ahí ver el atardecer sobre las montañas que rodean Khajuraho.

De vuelta vamos a cenar en la terraza del Hotel India, un lugar tranquilo donde charlar y cenar un arroz con pollo al curry.

Sobre las 22h me despido de ellos para volver a mi hotel a descansar un rato. Al dia siguiente me cambiaré de hotel por uno que está enfrente del Harmony más barato y de más o menos iguales condiciones por tan solo 150rps.

1 comentario: