1º DIA EN DELHI

Por fin llegué al Vivek Hotel en el barrio de Paharganj, que habia reservado. Escojí este porque otros viajeros me lo habian recomendado en relacion calidad-precio y está a tan solo 5min de la estación Central, además es uno de los que recomienda la Lonely Planet.
Hice mi check-in y pagué religiosamente las 3 noches que iba a pasar....total 1650rps (unos 25€ aprox.) y otras 200 rps por dia para tener acceso a internet.
Después de tantas horas de viaje lo que más me apetecía era dormir un poco el jet lack que llevaba en el cuerpo, así que en cuanto entré en la habitación me preparé mi saco (no es por ser escrupulosa pero las mantas que hay no me convencen mucho, no sé si me entendeis) y dormí unas 3 horitas...eso si escuchando de fondo como se despertaba las calles del zoco con sus incesantes bocinas pero el sueño me pudo más que el bullicio.
Recuperada un poco del viaje decidí salir a inspeccionar la zona, nada que ver la calle a la que habia llegado a las 7 de la mañana con las de las 12h en plena ebullición, un choque que me despertó de golpe.
Caminando por las calles de los bazares se llega a la estación Central de Delhi, entré a cotillear y a ver como estaba el ambiente....como no llenisimo de gente para variar.

Después de un par de vueltas encontré la oficina de billetes para turistas, está nada más entrar en la estación a la derecha en la 1º planta. Como no a petar de gente...quería comprar el billete para Haridwar pero me pedian el pasaporte original y yo habia ido con la fotocopia para más seguridad pero no pasa nada mañana ya podré ir directa sin dar tantas vueltas.
Saliendo de la estación, donde ves todos los taxis y ciclorickshaws puedes cojer una facilmente para moverte por la ciudad, eso si no hagais caso de los que os ofrecen uno, teneis q ir al final de la fila de taxis y tienes una caseta de taxi pre-paid y sale mucho más económico. Por ejemplo, para ir a Jama Masjid me pedian los taxistas no autorizados unas 150rps, encambio en la caseta me dieron el ticket por 45rps. Cojí el ciclorickshaws que me tocaba y dirección hacia la mezquita.

Aunque en el mapa parezca que esta relativamente cerca de la estación tienes un recorrido de 15min, mi conductor era de los buenos y esquivaba los coches y demás bicis que no veas....que sino hubieramos tardado mucho más.
A los pies de la escalera de la mezquita Jama Masjid construida en 1644 por Sha Jahan, puedes observar la gran majestuosidad de la mezquita más grande de la India.
La entrada es gratuita aunque en cuanto entreis ireis gastando sin daros cuenta. Entrar la cámara son 150rps, 10 rps por vigilarte los zapatos en la entrada porque hay que entrar descalzo y si quieres subir a la torre del mirador son otras 100rps más.
Nada más entrar me visten con un sari, el mio era de color naranja (casualidad pero haciendome juego con el polar). A todas las extranjeras nos lo daban para cubrirnos mientras estuvieramos dentro.

La verdad es que se agradece la paz que hay dentro, nada que ver con el bullicio de las calles....es un rincón donde escapar por unas horas del estrés de Delhi.


En el patio central hay una especie de estanque donde la gente se sienta alrededor a meditar, charlar o simplemente descansar aunque otros también aprovechan para lavarse y beber agua (algo curioso de ver mientras uno se lava los pies el de al lado está bebiendose el agua).
Yo lo aproveché para escribir unas letras en mi diario de viaje, mientras unos niños me preguntaban que escribia y se reian disimuladamente de mis calcetines de vaca.
Vale la pena subir al mirador de la torre, tienes una fantástica vista de toda Old Delhi y New Delhi, eso si con una intensa nube de contaminación que le da su encanto especial.


No muy lejos, y cruzando el mercadillo que hay delante de la puerta principal de Jama Masjid puedo divisar el imponente Fuerte Rojo (Lal Quila).
El Fuerte Rojo esta rodeado por una muralla de 2 kms de piedra caliza rojiza y por un foso por el  que hace tiempo que no corre el agua.
También lo mandó construir el emperador mongol Sha Yahan para trasladar la capital desde Agra a Delhi. 

La entrada son 250rps y puedes visitar todos los edificios del interior, excepto el Hamman que está cerrado en la actualidad por obras.
La puerta principal (lahore) debe su nombre porque está orientada hacia la ciudad de Lahore, hoy perteneciente a Pakistan, una vez la atraviesas entras en una galeria abovedada llamada Chatta Chowk, repleta de tiendas de artesania, sedas, joyas, etc...
La galeria te conduce hacia las entrañas del fuerte y a partir de ahí tienes unos cuantos edificios para visitar.
Si te gusta la historia vale la pena echarle un vistazo al museo de arqueologia para conocer un poco los antiguos vestijios de la India.
Saliendo del museo y siguiendo recto llegas a Diwan-i-Am y Diwan-i-Khas (la sala de audiencias públicas y privadas, respectivamente) una joya de arquitectura que ha sido saqueada a lo largo de los años pero que aun conserva su encanto.


A las 19.00h ya me echan del fuerte, bueno a mi y a todos, los guardias te persiguen pito en boca para que la gente se vaya hacia la salida porque a las 19.30h empieza el espectáculo de luz y sonido...me hubiera gustado verlo pero el Sol ya se ha puesto, el frio empieza a apretar y habia que volver a pagar, así que paro un rickshaws, no sin antes regatear y de vuelta para mi hotel.

3 comentarios:

  1. Hahaha, buen lugar el hotel! En esa terraza cenamos nosotros un par de noches! Si quieres encontrar a mochileros vete al restaurante de la Ajay Guest House! Ya verás que hay un montón de peña de ruta! Por cierto, que si te da para irte hacía hampi o gokarna tengo a unos coleguis que andan ahora mismo por ahí! Salut!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapa, somos la family de Badajoz, casi al "otro lado del mundo". Según nos dices te los estás pasando genial...disfruta pero con "cuidado" queremos que vuelvas como ERES TU, con la mochila llena de...(sensaciones, emociones nuevas, y muchas ganas de vivirlas otra vez. Estamos contigo. Bssstos de todos. PD parece ser que la tia se quiere ir contigo en el próximo evento, aunque creo que te la vamos a mandar por SEUR, JAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Esto es un mensaje de prueba, soy tu tia Rosa, voy de camino a la India en paquete express (que pena, es una broma) ya me gustaria a mi. un besazo

    ResponderEliminar