Kuml Mela Haridwar

13-01 Haridwar(miercoles)


A las 10.30h suena el despertador y mis dos compańeras de habitación siguen durmiendo, así que decido dormir un poco más despues de que ayer nos fueramos a dormir a las 4.30h de la mańana. no porque nos fueramos de fiesta la noche anterior, si que estuvimos los 4 hablando de politica en la habitación...sobretodo de la independencia de Cataluńa, temas que surgen una noche aburrida como otra cualquiera.

Al final nos despertamos a las 2h de la tarde...una ducha rápida pq agua caliente no hay en el hotel, tienes que pedir un cubo de agua caliente que el hombre del hotel te trae amablemente después de pedirte 10rps, aqui cobran por todo.

Una vez despertada del todo despues del sock de la ducha nos dirigimos Har-ki-pairi, donde se realiza el bańo en el rio Ganges.

La noche anterior ya habia visto el rio pero nada que ver con la visión a la luz del Sol.

Las calles repletas de gente, todos los puestos de comida en plena ebullición, los carros, las motocicletas y los nińos correteando, un tumulto al que ya estoy acostumbrada y cada vez disfruta más integrandome en el.

Empezamos a recorrer la orilla del rio para llegar al Har-ki-pairi (bańo sagrado), la gente nos mira con curiosidad, muchos de ellos pocas veces han visto gente blanca pero compartimos ese misma inquietud amable por lo nuevo o más desconocido.


Llegamos a la zona de bańo, arriba dejamos los zapatos, costumbre aqui en todos los sitios sagrados...siento la fria piedra bajo mis pies pero no me importa la ocasion lo merece.

Bajo las escaleras hacia uno de los puestos de ofrendas, por 1ş vez me pintan el punto rojo en la frente, hablo por 1ş vez en indí para hacer el rezo protector...rezo por mis padres y Alex...y le ofrezco a Shiva una ofrenda de flores para protejer a los mios y me dirijo al agua.

No puedo evitar integrarme y meter mis pies dentro del rio, el agua está un poco fria pero la experiencia lo merece.

Cada vez se pueden ver menos las escaleras, la gente no para de llegar y se van sentando en sus escaleras alrededor de la orilla.

Cerimoniosamente la gente va bańandose dentro del rio y lanzan dentro del agua ofrendas de flores dentro de un cuenco de hojas verdes con una vela iluminada en su interior....quiero probar esa sensación y me dispongo a ofrecerle la ofrenda al rio Ganges, entro hasta las rodillas y dejo suavemente la ofrenda en el agua, mientras observo como la corriente se lo lleva a las fauces del Ganges.

Empieza a anochecer....y comienzan a sentirse los primeros canticos y pregarias, se encienden antorchas y todos cantan animadamente.....es un momento muy especial ver miles de personas en un momento tan espiritual.

La ignorancia de los europeos tienen de estas gentes es erronea, son muy amables y se dejan fotografiar la mayoria sin problemas, tienen curiosidad por saber de donde eres y como te llamas...y te ayudan siempre que pueden en lo que necesites. Nada que ver con Occidente, cada vez me seduce la idea de vivir en Oriente.



14-01 Haridwar (jueves)


1 dia oficial del Kumbh Mela, el dia 14 de enero es el primer bańo oficial en el Ganges, vienen gente de todos los lugares de India en peregrinación para llegar hasta Haridwar. Esta fiesta religiosa se celebra cada 12 ańos.

Las calles y las orillas del Ganges abarrotadas de gentes. Pero no solo hay que ir a ver las ofrendas de flores y los canticos también hay que darse una vuelta por los campamentos de los indis. Nada más llegar nos reciben una pandilla de chiquillos...todos nos saludan con un halo!! y deseosos de que les hagamos fotos y verse en ellas. Es una pena que la mayoria de extranjeros que están aquí solo vengan para ver la parte alegre y ceremonial de la ciudad, dejando de lado donde y como viven. al fin y al cabo la realidad de la India.


Cruzando el puente principal sobre el rio Ganges veo un budista con larga barba blanca, se deja fotografiar sin problemas, seguidamente me da su dirección de correo para que se la envie y me enseńa la última foto que le hicieron en 1972, conversamos con él, nos explica de donde es, a que se dedica...aún estoy alucinando con la amabilidad de la gente.

Nos dirigimos a orillas del rio a ver los primeros bańos y ofrendas de flores...el colorido de sus ropajes y la belleza de sus mujeres es embriagadora.

Hoy ha sido una de los mejores dias y más completos...la visita a los campamentos, la alegre conversación con el indi, una reunión sentados en el suelo con unos sadus los cuales casi no hablaban inglés pero nos entendiamos muy bien....la frase del dia Yuppi yea!!! que me dice un sadu entre risas mientras fuma en pipa.

Muchos de ellos les encanta hacerse fotos conmigo, supongo que aqui no llegan muchos extranjeros y menos mujeres, yo encantada es reciproco...no me puedo negar si yo misma estoy todo el dia disparandoles fotos.

Ya llegando al lugar sagrado del Ganges, me para una chica, camara y micro en mano de la TV nacional, que me quieren hacer una entrevista sobre lo que opino del Kumbl Mela, de Haridwar y sus gentes, acepto encantada. Así que si buscais por internet quizás consigais verme en el telediario indú, jajaa!!!

De ahí a probar las Samosas, triangulos de torta tostada rellenos de una masa de verduras dulces con una especia de salsa roja picante para aderezar...increiblemente sabrosas y por solo 6rps.

Completado el dia me dirijo al hotel con la satisfación de haber tenido un gran dia que perdurará por largo tiempo en mi memoria.

1 comentario:

  1. buuaahhh si es son un bocas ... XDDD no habia visto el siguiente dia :P

    impresionantes las fotoss :)

    exprimiendo esos 3 dias de practicas intensas ;)

    bessossss!!!!

    ResponderEliminar