Los Templos del Kamasutra. KHAJURAHO

8.30h me despierto, perreo un poco hasta las 10h, total hasta las 11h no iré a visitar los templos occidentales, que son los más importantes de la ciudad.


A las 10.30h salgo del hotel Harmony y me cambio al otro hotel. Pago mis 200rps de la noche anterior y mochila en mano me traslado a la habitación nº 104 del nuevo hotel que es del hermano de Sabir.

Suelto la mochila y me dirijo directa a los Templos, eso si haciendo una parada técnica antes para desayunar en la terraza del Agrasen Restaurant, pido unas tostadas con mermelada y un zumo de naranja natural(60rps).

La entrada son 250rps y puedes visitar una docena de templos, los mejores conservados, todos ellos rodeados por unos fantásticos jardines...así que cámara en mano los visito durante 4hs que se me pasan volando.

Empiezo mi recorrido en el sentido de las agujas del reloj tal y como están construidos.

El 1º es el Varaha dedicado a Visnú, en el interior hay un jabalí de piedra tallado magníficamente y el siguiente el Laksmi, pequeños templos que custodian el templo de Lakshmana.

El Lakshmana del año 954 representa tanto escenas sexuales como batallas de soldados, es el mejor conservado y está dedicado a Visnu.

En siguiente templo el de Kandariya-Mahabev del 1050, es el más grande y la mejor representación de la arquitectura Chandela. Posee 872 estatuas acrobáticas y es la mejor representación de la belleza femenina y las prácticas sexuales.

El sikhara de 31 m de alto es un símbolo fálico de Siva, adorado por los hindúes para que les ayude a obtener la liberación del ciclo de la reencarnación.

El templo pequeño de Mahadeva también está dedicado a Shiva y alberga una escultura sardula (mitad hombre-mitad animal).

Devi Jagadamba (1025) esta dedicado a Kali y se divide en tres partes.

Chitragupta dedicado a Surya el dios solar. Hay representadas escenas de elefantes y de caza. En la fachada sur hay una estatua de Visnu con 11 cabezas que representa la cabeza y 10 de sus reencarnaciones.

Parvati dedicado a Gauri montando una iguana.

Vishvanath esta flanqueado por leones y elefantes.

El de Matangesvara es el único que aún se mantiene en uso para los fieles y también dedicado a Siva.

El Chausath Yogini(s.IX) es uno de los más antiguos de la ciudad. Su nombre significa "64" porque tenía 64 celdas para las yoginis (ayudantes femeninas) de Kali, el nº 65 alberga la diosa.

Lalguan Mahadeve (a.900) es un pequeño santuario de piedra y arenisca dedicado a Siva.

Finalizada la ruta de templos regreso a mi habitación de hotel a recargar la batería de la cámara y a transferir las fotos porque traigo la tarjeta de memoria full, de mientras aprovecho a echar una siesta rápida.

1 comentario: