Las calles de Orchha

01-02-2010
Orchha es un pequeño pueblo a unos 18kms al sur de Jhansi. Orchha significa "lugar escondido", situado a orillas del río Betwa, que ahora está practicamente seco.

Esta rodeado de templos, palacios y pequeños puestos que ofrecen de casi todo...entremezclado entre un amasijo de calles.

El sol calienta la mañana, es mi primer dia que salgo directamente en manga corta, con mis chanclas (sin calcetines por fin!!), el tiempo poco a poco va mejorando y eso me sube la moral.

A la ciudad se accede por una puerta fortificada de piedra roja que te da la bienvenida.

Me dirijo a visitar los palacios, cruzo el puente y en la entrada me dicen que son 250rps+25rps por la cámara (en la lonely planet ponia 30rps, no he cojido suficiente dinero así que opto por no entrar). Con ese dinero casi pago dos noches de hotel y ahora tengo que ir controlando más los gastos.

Hago unas cuantas fotos desde fuera y voy a probar suerte a los templos que son gratuitos.

Cruzo el mercado principal dirección al templo de Ram Raja donde se venera a Rama, tengo que dejar los zapatos, mi mochila y la cámara en unas taquillas exteriores...una pena no poder hacer fotos del interior pero no está permitido. Coincide con la hora de rezo y el templo está lleno de fieles que van hacer ofrendas.

Voy al templo vecino de Chaturbhuj, subo las empinadas escalinatas hasta llegar a la planta superior. En el exterior se observan majestuosos ventanales con unos balcones de piedra decorados.

Explorando la ciudad aparece ante mi una puerta que conduce a un tranquilo parque donde los hindúes disfrutan de animadas charlas a la sombra de un árbol. En el epicentro del parque hay un pequeño monticulo con un pequeño templo decorado con flores y deseos atados a sus paredes.

Hago una parada técnica para beber un black tea en el mismo restaurante indi donde cené el thali la noche anterior...de preguntan si quiero comer, de momento con las bananas de esta mañana estoy ok.

El pequeño camarero (no tendrá más de 8 años) me pregunta con una sonrisa en los labios si el té esta de mi agrado, le digo que si y se va todo contento.

Es increible a que temprana edad empiezan a trabajar los niños y lo avispados que son en la India cuando solo deberian pensar en jugar por las calles, que diferente de Europa. Me apena ver tantos niños pidiendo para comer en todas las ciudades y vendiendo cualquier cosa con tal de ganar unas rupias para la familia pero no puedo darle dinero o comida a todos, eso me hace sentir peor y apreciar más lo afortunados que somos.

La tarjeta de mi cámara otra vez full así que voy un momento al hotel(muy cerca del centro) a transferirlas y después paso por el local de internet justo al lado para actualizar el blog, no se quejen pues hace dias que no he podido hacerlo y aquí el adsl aún no ha llegado, así que me paso media vida para poder colgar una foto...después de varios intentos fallidos algunas he podido subir.

La tarde va cayendo sobre las cuspides de los templos y veo una terracita llamada Khajuraho Food Plaza desde la que creo tendré una buena vista de la puesta de Sol. Subo las escaleras, efectivamente se pueden ver todos los templos desde arriba.

Me pido una ensalada de fruta y una cola, nada pesado para conservar mi estómago en buenas condiciones. Saboreo mi ensalada mientras escribo en el portátil estas letras.

Mañana me espera un largo dia así que hoy me iré pronto a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario